Enrutamiento

¿Que es el enrutamiento?

Enrutamiento se refiere al proceso en el que los enrutadores aprenden sobre redes remotas, encuentran todas las rutas posibles para llegar a ellas y luego escogen las mejores rutas (las más rápidas) para intercambiar datos entre las mismas.
En otras palabras, los enrutadores deciden después de examinar la dirección IP de destino dónde enviar los paquetes, para que eventualmente lleguen a su red de destino, o simplemente descartan los paquetes si es que, por algun motivo, fallan todos los intentos de enrutarlos.
Sin embargo, al principio un enrutador no conoce ninguna otra red que no sea la que está directamente conectada al enrutador mismo. Para que un enrutador pueda llevar a cabo el enrutamiento, primero debe saber de la existencia de redes remotas y, como explicamos anteriormente, para que esto suceda, el enrutador tiene que estar configurado con enrutamiento dinámico o enrutamiento estático. Aprendamos más sobre estos tipos de enrutamiento.

Tabla de enrutamiento

Una tabla de enrutamiento, también conocida como tabla de encaminamiento, es un documento electrónico que almacena las rutas a los diferentes nodos en una red informática. Los nodos pueden ser cualquier tipo de dispositivo electrónico conectado a la red. La Tabla de enrutamiento generalmente se almacena en un router o en una red en forma de una base de datos o archivo. Cuando los datos deben ser enviados desde un nodo a otro de la red, se hace referencia a la tabla de enrutamiento con el fin de encontrar la mejor ruta para la transferencia de datos.

 

Tipos de Enrutamiento

Los enrutadores no necesitan ninguna configuración en absoluto para que puedan alcanzar sus redes conectadas directamente, por lo contrario, tanto el enrutamiento estático, el enrutamiento dinámico ambos, se requieren para que unenrutador pueda aprender sobre cualquier red remota.

Enrutamiento dinámico:
El enrutamiento dinámico se logra mediante el uso de un o más protocolos de enrutamiento, como ser RIPIGRPEIGRP u OSPF.

Un enrutador configurado con un protocolo de enrutamiento dinámico puede:
  1. Recibir y procesa las actualizaciones enviadas por enrutadores vecinos, que ejecutan el mismo protocolo de enrutamiento.
  2. Aprender sobre redes remotas por medio de las actualizaciones recibidas de enrutadores vecinos.
  3. Si existiesen múltiples rutas a una mismo red remota, aplicar un algoritmo para determinar la mejor ruta, la más rápida.
  4. Anunciar, a enrutadores vecinos, sobre sus rutas a redes remotas.
  5. Actualizar sus rutas cuando, por algún motivo, ocurre algún cambio en la topología.
El enrutamiento dinámico posee un tiempo de convergencia más rápido y escala mucho mejor en redes más grandes, comparándolo con el enrutamiento estático, pero el costo es la utilización de más cantidad de recursos como ser RAM, ciclos del CPU  (micro-procesador del enrutador) y también más ancho de banda de la propia red.
Enrutamiento estático:
Con el enrutamiento estático, el enrutador es literalmente ordenado, por el administrador de la red, por donde llegar a las redes remotas.
En otras palabras, el administrador configura manualmente las rutas estáticas en el enrutador.
Es como decirle al enrutador, literalmente; "Para enviar paquetes a la red X, envíalos por la interfaz X o, a la dirección IP del próximo salto X".
El enrutamiento estático, como ya hemos mencionado, tiene algunas desventajas en comparación con el enrutamiento dinámico, con respecto a rendimiento y escalabilidad, sin embargo, tiene sus ventajas también:
  1. Control total sobre selección de ruta:
    Una ruta estática le indica al enrutador, exactamente dónde enviar los datos, por lo tanto, implementando enrutamiento estático también en los otros enrutadores de la red, el administrador puede crear una ruta específica y controlada, por donde los paquetes pueden llegar a su destino final.
  2. Disponibilidad:
    Debido a la naturaleza autónoma de los protocolos dinámicos, y en caso que ocurra alguna falla, no siempre estará disponible la misma ruta, es decir, podría haber una ruta alternativa en su lugar si la original falla.
    Con rutas estáticas esto no es una opción. A menos que algo falle físicamente con la ruta estática, la misma siempre estará allí ... es ... estática. :o)
  3. Fácil de implementar (en redes pequeñas):
    Las rutas estáticas se configuran una línea de comandos a la vez, por lo tanto, si su red sólo tiene unos pocos enrutadores, configurar enrutamiento estático es muy fácil. Pero recordemos que se puede tornar muy complicado muy rápido en redes más y más grandes.
  4. Bajos "Gastos Generales" (Overhead).
    Debido que al enrutador se le ha indicado literalmente por donde o a dónde enviar los datos, no es necesario para el mismo hacer cálculos para encontrar el mejor camino. Y ademas,  y si por alguna razón la/s rutas estáticas fallan, el enrutador no calculará una ruta alternativa.

Tabla comparativa de los tipos de enrutamiendo


Comentarios